Ultima Actualización: Mayo 22 de 2019 05:29 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos Participación Revista Indexada

Participación Revista Indexada

09 85 17 Nueva Participacion Revista Indexada

NUEVA PARTICIPACIÓN DE LA UCEVA EN REVISTA INDEXADA

Como resultado de un proceso de investigación realizado por la maestrante Diana Katherine González, el Licenciado Briam Steven Rojas Cardona y el estudiante del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, con énfasis en Inglés Jhonatan Correa Molina, se publicó en Revista Indexada “INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES”, de la Universidad North Atlantic University Unión de Grecia el artículo, Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la producción oral en inglés como Lengua Extranjera”- “Project-Based Learning to Develop Oral Production in English as a Foreign Language”.

Investigación que buscó determinar el efecto de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), en relación con la producción oral en inglés, que consistió en realizar una prueba diagnóstica a los estudiantes de primero y segundo semestre de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras, con énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca, en la ciudad de Tuluá, con el fin de establecer la competencia comunicativa real antes de la implementación del PBL.

Los resultados arrojaron que había una gran cantidad de estudiantes con nivel básico de competencia oral. A partir de ello, se programaron fechas de reunión extracurricular en las que los estudiantes desarrollaron tres proyectos de producción audiovisual utilizando el método PBL: Un Podcast, un cuento digital y un cortometraje.

A lo largo de todo el proyecto, se requirió que los estudiantes interactuaran en inglés. Después de que los proyectos de los estudiantes fueron completados y presentados para la revisión por Pares Académicos, sus habilidades orales fueron nuevamente evaluadas con un post test, con el fin de determinar la eficacia del método PBL en la producción oral inglesa.Los resultados fueron satisfactorios con muchos estudiantes, mostrando una marcada mejoría en su proceso, que les permitió trascender de niveles básicos a niveles intermedios o avanzados.

Como uno de los productos de esta investigación, el estudiante Jhonatan Correa, estará durante este mes en Brasil, con el fin de representar a la UCEVA y Colombia en la feria internacional MOCIN (Movimiento Noreste Científico del Norte), por obtener el cupo nacional en REDCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación), participación que hace parte de los procesos misionales del fortalecimiento del proceso de internacionalización de la Institución, gracias a la gestión del Dr. Jairo Gutiérrez Obando, Rector de la Uceva, del Dr. Jorge Hernán Gómez, Vicerrector de Investigación y Proyección a la Comunidad y de la Docente Diana Katherine González Ocampo quien lidera el semillero de investigación Lingüística Aplicada.

A continuación el link donde se encuentra el artículo completo:

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos Participación Revista Indexada