Ultima Actualización: Septiembre 20 de 2017  05:47 P.M.

XIII Festival de Juegos Infantiles

05-43-17 festival Juegos InfantilesEl Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, extiende la invitación para asistir al Octavo Festival de Juegos Infantiles, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio de 2017, a partir de las 8:00 a.m. en el Coliseo Cubierto Carlos María Lozano Colonia, que contará con la participación de estudiantes de preescolar, pertenecientes a diferentes Centros Educativos del municipio de Tuluá.

El Festival de Juegos Infantiles corresponde a la implementación de una estrategia pedagógica concebida desde la pedagogía misma y la didáctica, que además de promover el trabajo cooperativo, está orientada a poner en escena una serie de actividades lúdicas y del juego infantil, que faciliten la aprehensión del conocimiento por parte de los futuros Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes, en contexto de la enseñanza y del aprendizaje, de forma que puedan, en el ejercicio de su profesión docente, potenciar las competencias motrices expresivas corporales y axiológico-corporales en niños de temprana edad escolar a través del desarrollo de un Microdiseño curricular orientado desde los juegos infantiles.

Con el fin de que los estudiantes del III semestre de Licenciatura en Educación Física de la UCEVA, tengan la oportunidad de llevar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del semestre, a la praxis, adquiriendo experiencias directas en el manejo de grupos de estudiantes de temprana edad escolar   y así mismo fomentar el juego en los modelos pedagógicos educativos, a través de actividades en forma de circuito, que se dividirá en una primera y segunda parte.

Gracias a este tipo de actividades los estudiantes podrán implementar un Microdiseño Curricular (Proyecto de aula) que recoja los fundamentos epistémicos desde la pedagogía y la didáctica que favorezca la orientación de actividades lúdicas y del juego infantil; además de favorecer la aprehensión del conocimiento, desde la pedagogía y la didáctica, de las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de actividades que potencien las competencias motrices expresivas corporales y axiológico-corporales en niños de temprana edad.

Con el desarrollo del proyecto, el estudiante debe tener una imagen clara del juego que enseñará a los alumnos y con ello una representación exacta del contenido y objetivo que quiere lograr. La lógica estructura de los juegos, los motivos e intereses de los participantes, las circunstancias en las cuales se ve obligado a participar cada uno, exige que el profesor utilice los pasos metodológicos para la enseñanza de los juegos y con ello garantizar el dominio por parte de los alumnos del contenido del juego, la relación armónica entre todos los jugadores, la participación activa de los niños.

Es importante resaltar que el Festival de Juegos Infantiles tienes tres fases, que serán monitoreadas mediante entregas periódicas de informes en los que los estudiantes darán cuenta del proceso de organización.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos XIII Festival de Juegos Infantiles