UCEVA

Noticias y Eventos

Ultima Actualización: Septiembre 20 de 2017  05:47 P.M.

PROPUESTA DE PLATAFORMA DE DATOS ABIERTOS PARA ENTIDADES PÚBLICAS APOYADA POR EL CDTU Y ALCALDÍA

05-37-17 proceso divulgacion informaci  n plataformas Open DataTeniendo en cuenta que el Gobierno Nacional por ley debe proporcionar la información  generada de los trámites y servicios que realiza en su administración, al ciudadano del común y a los medios de comunicación, se ha dispuesto la Ley 1712 de 2014, que permite a los ciudadanos exigir su derecho a la información como un derecho fundamental, lo cual implica que las entidades deben responder todas las solicitudes expresas de información de los ciudadanos; esta ley además, promueve la transparencia en la gestión pública.

Para las instituciones públicas es un deber divulgar información a través de medios masivos como el internet mediante la instalación, configuración y parametrización de una plataforma “Open Data”, el cual que facilite los procesos de divulgación de la información, siendo indispensable que la administración pública, muestre información a la ciudadanía, ya que se puede considerar como un activo que puede ser utilizado, reutilizado y redistributivo para generar valor.

Es por esto, que gracias al apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico – CDTU de la Uceva y la Alcaldía Municipal de Tuluá, con la colaboración de los Ingenieros de Sistemas y docentes de la Uceva, Edgar Sandoval Arboleda y José Gabriel Pérez Canencio y del ingeniero de Sistemas Alexander Francisco Andrade, Jefe de la Oficina de Informática de la Alcaldía; se presenta una propuesta de Plataforma de Datos Abiertos para Entidades Públicas, que busca que se comunique la información a la ciudadanía, con el fin de brindar un gobierno transparente y participativo, generando beneficios a la sociedad, con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), siendo una herramienta que permita el mejoramiento de sus servicios, generando beneficios a la sociedad y a sus funcionarios.

Dicha propuesta, surgió de la identificación de la poca información que se genera durante la prestación de servicios y actividades administrativas en el gobierno nacional, de la no reutilización de la misma, además por el desconocimiento de esta por parte de la ciudadanía, es decir, la información que se solicita como requisito para la obtención de algún servicio, es repetida o ya fue proporcionada en otras dependencias, y más aún, para el ciudadano es necesario llevar a cabo uno o varios procedimientos administrativos y visitas presenciales para poder acreditar los requisitos solicitados para dicho fin.

Asimismo, un tema de interoperabilidad entre dependencias, la sociedad hoy en día demanda conocer la información para la investigación, áreas de oportunidad para nuevos negocios, transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, la duplicación de información genera, falta de homologación para los diferentes procesos de negocio, disminución en la confiabilidad de la información, costos para su almacenamiento, y poca eficiencia en los servicios que ofrece la institución, todo esto, se vuelve un problema al no ser correctamente administrado” (María et al., 2016).

La relación e interacción que existe entre las instituciones gubernamentales a nivel de información, es sin duda, un tema de relevancia social pero poco desarrollado en la práctica. Los trabajos que se han llevado a cabo, son limitantes para un sector o para un  tema en particular. A pesar de los múltiples proyectos en diferentes aspectos, aún no se ha logrado una madurez en dicho aspecto.

Unidad Central del Valle del Cauca
Institución Pública de Educación Superior
Sujeta a Inspección y Vigilancia por parte
del Ministerio de Educación Nacional
VIGILADA MINEDUCACIÓN

autoe

 

boletines

 

organos

 

Contactanos

Línea Nacional Gratuita:

018000 96 46 00

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos PROPUESTA DE PLATAFORMA DE DATOS ABIERTOS PARA ENTIDADES PÚBLICAS APOYADA POR EL CDTU Y ALCALDÍA
facaec
juridicas
salud
educacion2
ingenieria
virtual
facultades