Ultima Actualización: Septiembre 20 de 2017  05:47 P.M.

I Taller Regional UCEVA de Intercambio de Semillas, plántulas y saberes

05-34-17 I TAller Regional Intercambio Semillas Pl  ntulasEl Programa de Ingeniería Agropecuaria y la Tecnología en Agropecuaria Ambiental, a través del Semillero y Grupo de Investigación en Producción Agropecuaria invitan al Primer Taller Regional Uceva de Intercambio de Semillas, Plántulas y Saberes que se realizará este 27 de mayo de 2017 en el Auditorio de FACAEC, a partir de la 10:00 p.m.

“Nutrición y salud a partir de alimentos de la producción agroecológica”, será la conferencia que abrirá dicha actividad académica, el cual estará a cargo del Ingeniero Agrónomo ALFREDO AÑASCO, director de la Granja Agroecológica familiar Pura Vida, Andalucía (Valle); productor agroecológico, 30 años de experiencia, actualmente profesor de la Especialización en Agroecología Tropical Andina de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, UNISARC,.

Teniendo en cuenta que la salud, o la prevención de la enfermedad, se construyen sobre una alimentación sana, una disposición mental positiva, y una actividad física apropiada y siguiendo las frases: “Somos lo que comemos”, “la enfermedad se fragua en el intestino”, “dime que comes y te diré quién eres”, es importante resaltar que se debe hacer énfasis en el papel decisivo de los alimentos en nuestra salud.

Los alimentos se dividen en dos: naturales y procesados. Los procesados o industrializados, acompañados de aditivos como conservantes, saborizantes, estabilizantes, etc., han potenciado un sinnúmero de enfermedades que no hace poco eran desconocidas o inexistentes en la raza humana. Pero los naturales, si provienen de tierras que usan en su sistema productivo agroquímicos o pesticidas, también tienen un efecto deletéreo sobre la salud, son algunos de los puntos que se trabajarán en esta parte a cargo del Ingeniero Añasco, gracias a su experiencia y trabajo desarrollado en dicho tema, con el respaldo de su familia.

Posteriormente, los cerca de 52 estudiantes primer semestre del programa de Tecnología Agropecuaria Ambiental, presentarán ante la comunidad académica y visitantes semillas, plántulas y partes vegetativas (tubérculos, rizomas, esquejes, etc.) que serán objeto de intercambio con los asistentes y base de la evaluación de la asignatura respectiva pues el taller es una actividad pedagógica evaluable, para ello, la recomendación que hacemos es que quien acceda a una semilla o plántula es porque efectivamente la va a sembrar y de esta manera contribuye a la conservación de la biodiversidad vegetal, y que en un antejardín o en materas, se pueda cultivar unas pocas plantas alimenticias o medicinales y con ello mejorar la salud orgánica y mental.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos I Taller Regional UCEVA de Intercambio de Semillas, plántulas y saberes