Ultima Actualización: Noviembre 21 de 2017 04:40 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos CDTU ASESORA PROYECTO

CDTU ASESORA PROYECTO

020-17-CDTU Asesora Proyecto Sistema Informacion WebActualmente la Uceva realiza procesos manuales en las jornadas democráticas como las elecciones de representantes de los diferentes estamentos (estudiantes, egresados, docentes y de rectoría), de igual forma la organización de horarios y nómina en cada Facultad y sobre todo la actualización de los syllabus en cada periodo académico. Los syllabus se convierten en una ruta de calidad en el proceso enseñanza y aprendizaje, además propone una guía para que el docente detalle un programa de estudios que se pueda cumplir según lo establecido en cada institución.

Cada periodo académico, los docentes tanto de tiempo completo como hora cátedra deben realizar los respectivos ajustes de actualización y así mismo entregarlo a los respectivos coordinadores de áreas para su revisión. Cada Facultad debe organizar los syllabus y tenerlos completos para su respectiva publicación y disponibles para cuando se requieran por estudiantes y profesores. Es importante tener claro que los syllabus son documentos que integran todos los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2011) según lo exige la Ley General de Educación o Ley 115 de 1994, en la cual cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos de los docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión (Ley 0115 de Febrero 8 de 1994, 1994).

Actualmente no existe un control y administración de los mismos contenidos cuando los docentes actualizan los syllabus y además este proceso está generando carga de trabajo sobre los coordinadores de las respectivas áreas.

Con esta propuesta desde el CDTU, se busca fortalecer nuevos escenarios de desarrollo con las experiencias trabajadas en este tipo de proyectos, que aportarían al cambio de nuevas formas de actualizar los currículos académicos y generar espacios de aplicaciones con calidad, estándares centrados en la experiencias para fomentar la participación en grupos de desarrollo y redes de conocimiento como RedColsiy ACOFIentre otras.

Además con la implementación de un sistema de información Web se va a permitir a los docentes interactuar con la información, acceso a través de un usuario y contraseña (Login) en el cual podrán editar la información de los syllabus, almacenar de manera segura dejando el registro de control de versiones.

Su diseño le permitirá a cada instancia (docentes, coordinadores por áreas y comité curricular) tener el control en cada proceso de gestión de los Syllabus. Este no podrá pasar a la siguiente instancia hasta que la actual dé el visto bueno.

Además almacenar archivos históricos de los Syllabus permitiendo identificar su versión y garantizar una localización centralizada de los archivos.

Por otro lado, la implementación de un sistema de información web para el propósito de gestión de syllabus trae consigo los siguientes beneficios:

El sistema será de total accesibilidad e independiente de la plataforma o sistema operativo que se utilice (multiplataforma).

Reducirá los gastos en material de oficina como papelería, tóner y tinta para impresoras, haciendo efectivos los estatutos del Gobierno Nacional (Estrategia Cero Papel).

Permitirá realizar una revisión coordinada de los syllabus en todas sus etapas por los distintos actores de los procesos.

Almacenará de manera segura la información de los syllabus junto con registros históricos de sus versiones.

Notificará tanto a docentes como coordinadores el estado en que se encuentre la revisión de syllabus.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos CDTU ASESORA PROYECTO