Ultima Actualización: Noviembre 16 de 2017 03:57 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos III JORNADA GRATUITA DE SALUD Día del Lunar, el Sol y el Cáncer de Piel

III JORNADA GRATUITA DE SALUD Día del Lunar, el Sol y el Cáncer de Piel

banner peq Jornada Salud 2015Sol y cáncer de piel

En septiembre de cada año, se celebra en Tuluá el Día del Lunar, el sol y el Cáncer de Piel con el objetivo de informar y educar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. No en vano, el cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, representando más del 50% de todos los tumores que se diagnostican cada año en el planeta.

En la actualidad se distinguen dos tipos de cáncer de piel: melanoma (5% de los casos) y cáncer de piel no melanoma (95% de los casos), grupo este último en el que se engloban, entre otros, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Se ha confirmado que “si bien menos del 5% de los cánceres de piel son melanomas, este tipo de tumor es responsable de aproximadamente el 90% de las muertes producidas por el cáncer de piel en todo el mundo”.

Radiación ultravioleta

El principal factor de riesgo para el cáncer de piel –melanoma o no melanoma– es la radiación solar, concretamente la radiación ultravioleta (UV). Por tanto, el riesgo de desarrollar un tumor cutáneo es superior en las zonas más soleadas, tal y como demuestra la mayor incidencia de melanoma en Australia (1.035 casos en hombres y 472 en mujeres por cada 100.000 habitantes), Estados Unidos y con mayor razón en países tropicales como el nuestro.

Sea como fuere, la mejor intervención para prevenir el desarrollo de un cáncer de piel es evitar la exposición al sol en las horas en las que la radiación es más fuerte –entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde– y usar fotoprotectores solares adecuados.

Cáncer de piel no melanoma

En el cáncer de piel no melanoma es muy importante el acúmulo de horas de exposición al sol a lo largo de la vida, más que la intensidad de la exposición a la luz solar, que en cambio es un factor más importante para el desarrollo del melanoma.

Y es que contrariamente a como sucede con los melanomas, más común no solo en la población mayor de 65 años, sino también en los menores de edad, la incidencia de cáncer de piel no melanoma aumenta significativamente con la edad, resultando ciertamente infrecuente antes de cumplir los 45 años.

En la primera jornada de 2013 fueron examinados 250 personas y se encontró el 14% con lesiones cancerosas de la piel y el 22% con lesiones precancerosas y en la segunda jornada de 2014 fueron examinados 280 personas y se encontró el 16% con lesiones cancerosas de la piel y el 28% con lesiones precancerosas. Será acaso esto una verdadera epidemia? Por eso es tan importante realizar estas jornadas encaminadas a recomendar el autoexamen de la piel y a educar a las personas para que disfrutemos de las bondades que nos ofrece el sol y de los peligros inmensos a que nos exponemos por excedernos a la fuerte radiación solar.

Actividades

Con el objetivo evaluar lesiones de piel causadas por la excesiva exposición al sol para prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer de piel, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la piel de la radiación solar, el sábado 12 de septiembre de 2015, la Facultad de Salud de la Unidad Central del Valle UCEVA celebrará la 3° Jornada del “Día del Lunar, el Sol y el Cáncer de Piel”.

La jornada comenzará a las 8:00 am en el Coliseo Cubierto Carlos María Lozano de la Ciudadela Universitaria de la Uceva y es totalmente libre y gratuita.  Sin embargo, y dada la limitación del aforo, es necesario contactar con los organizadores, a través de los teléfonos 311 391 0789 y 318 342 6409para confirmar la asistencia.

Los esperamos el sábado 12 de septiembre en la Uceva, hágase examinar de expertos dermatólogos y disfrute de las conferencias educativas, muestras gratuitas de laboratorios farmacéuticos, refrigerios y recreación cultural de las danzas de nuestra universidad.