UCEVA

Noticias y Eventos

Ultima Actualización: Noviembre 16 de 2017 03:57 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos INVESTIGADORES DE LA UCEVA, VIAJAN A BÉLGICA PARA PARTICIPAR EN FERIA INTERNACIONAL EXPO-CIENCIAS

INVESTIGADORES DE LA UCEVA, VIAJAN A BÉLGICA PARA PARTICIPAR EN FERIA INTERNACIONAL EXPO-CIENCIAS

068-15 Investigadores a B  lgica  2 DESDE ESTE VIERNES 17 DE JULIO, PRESENTARÁN EL PROYECTO TERMINADO SOBRE LOS BENEFICIOS ADICIONALES PARA LOS DIABÉTICOS CON EL DULCE SABOR DE LA ESTEVIA.

El proyecto de investigación de tres estudiantes de medicina de la Uceva de Tuluá, hace parte del grupo de 50  investigaciones que representarán a Colombia en la XV versión de la Feria Expociencias Internacional 2015, que se celebrará a partir del próximo 17 de julio en Bruselas, Bélgica. Viajará el docente investigador Alberto Ríos Manosalva y la estudiante de quinto semestre del Programa de Medicina, Lina Marcela García Velasco.

BIOLIN, Semillero de estudiantes en Investigaciones Biológicas, del programa de Medicina, hace tres años empezó a desarrollar desde la cátedra que orienta el Docente Investigador de Tiempo Completo y Especialista en Biología Molecular,  Alberto Ríos Manosalva, el proyecto sobre los beneficios de la planta de estevia en pacientes diabéticos.

Desde el año 2011, y a través de la asignatura de Bioquímica, orientada por el Doctor Ríos Manosalva y con las estudiantes Lina Marcela García Velasco, Leslie Tatiana Vidal y Lorena Fonseca García,  han hecho procesos investigativos para encontrar los beneficios adicionales de la planta Guaraní Estevia, y de su principio activo como edulcorante,  los  esteviosidos. En primera instancia se determinó su efecto hipoglicemiante para corroborar los beneficios en estudiantes sanos de la Facultad,  además de los organolépticos en sabor  frente a edulcorantes artificiales y naturales como el Aspartame, la Sucralosa y la Sacarosa, siendo la Estevia la de mejor resultado, utilizando en esta primera investigación Estevia Comercial que solo contiene un porcentaje muy reducido de esteviosidos y una carga alta de maltodextrinas que suben el índice glucémico.

La diabetes como una enfermedad muy frecuente en el país, reporta desde el año 2007 en Colombia la quinta causa de muerte a nivel nacional con un total de 7.127 fallecimientos por año, siendo el Valle del Cauca el departamento con el mayor índice de muerte por esta enfermedad. Mediante observación clínica a los pacientes diabéticos que consumen la sacarosa (Azúcar de cocina), se comprobó que tienen implicaciones cardiovasculares, porque estos azucares además de elevar los niveles de azúcar en sangre, producen una hiperlipidemia, es decir un deterioro del perfil lipídico.

Todo el proceso se empezó desde la extracción de los esteviosidos en los laboratorios de química de la Uceva. Se hizo el ensayo con 40 pacientes diabéticos, 20 intervenidos con estevia y 20 con un placebo (celulosa), durante 3 meses controlados de un hogar de abuelos y monitoreados por estudiantes pertenecientes al semillero (estudio clínico experimental), a cada paciente  de la investigación se les hizo dos pruebas de diagnóstico Bioquímico Hemoglobina glicada y perfil lipídico al inicio y al final de la investigación por parte de la Cruz Roja Nacional sede Cali.

El proyecto de investigación “Efecto Hipoglicemiante e Hipolipemiante de Esteviosidos en Pacientes Diabéticos de la Ciudad de Tuluá”  se presentó en el XI  encuentro Departamental en la Ciudad de Tuluá, donde ganó el Aval para el XVII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación realizado en octubre de 2014 en Tunja Boyacá,  obteniendo allí un resultado casi perfecto de 98.8 puntos sobre 100, ganando el primer puesto a nivel Nacional en Ciencias de la Salud y el Aval para participar en la Feria Expo-Ciencias  Bruselas, Bélgica 2015.

Importancia del proyecto

La importancia médica de esta investigación consiste que además de corroborar el efecto hipoglicemiante de los esteviosidos, también se logró bajar de manera muy significativa los triglicéridos y las lipoproteínas con alta carga de triglicéridos en estos pacientes y así reducir el riesgo cardiovascular que aumenta las cifras de Morbimortalidad de esta enfermedad muy frecuente en nuestra región.

 

Unidad Central del Valle del Cauca
Institución Pública de Educación Superior
Sujeta a Inspección y Vigilancia por parte
del Ministerio de Educación Nacional
VIGILADA MINEDUCACIÓN

autoe

 

boletines

 

organos

 

Contactanos

Línea Nacional Gratuita:

018000 96 46 00

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos INVESTIGADORES DE LA UCEVA, VIAJAN A BÉLGICA PARA PARTICIPAR EN FERIA INTERNACIONAL EXPO-CIENCIAS
facaec
juridicas
salud
educacion2
ingenieria
virtual
facultades