Ultima Actualización: Noviembre 21 de 2017 04:40 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos CICLO DE CONVERSATORIOS “DERECHO, CULTURA Y SOCIEDAD “REFORMA A LA JUSTICIA: UNA LECTURA DESDE LA ACADEMIA”

050-15 CONVERSATORIO REFORMA A LA JUSTICIA -P - 26 MAYOLa Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas en desarrollo del ciclo de conversatorios “Derecho, Cultura y Sociedad” y con el apoyo del Colegio de Jueces y Fiscales del Distrito Judicial de Buga, ha programado para el jueves 28 de mayo de 2015, a partir de las 6 y 30 de la tarde, un conversatorio sobre la reforma al equilibrio de poderes, y más concretamente respecto de la reforma a la justicia, en el auditorio del Programa de Derecho.

Es importante decir, que esta reforma constitucional, que busca recuperar la confianza del pueblo colombiano en las Instituciones del Estado, se encuentra actualmente en el séptimo debate en el Congreso de la República. Hasta ahora se ha aprobado, entre otros importantes temas, la prohibición de la reelección presidencial, la cual se extiende para los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República y demás funcionarios que ocupen altos cargos en el Estado.

También se elimina el Consejo Superior de la Judicatura, en su lugar se crea la Comisión Nacional de Gobierno y Administración Judicial, integrada por el Consejo de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva de Administración Judicial, la Gerencia de la Rama Judicial y la Dirección de la Magistratura.

Precisamente sobre este punto de la reforma constitucional, estarán disertando en este conversatorio, los Doctores Javier Tobo Rodríguez, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, el Doctor Oscar Valero Nisimblat, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle del Cauca y el Doctor Orlando Quintero García, Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga.

Dada la actualidad y relevancia de este tema, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, Magister Harold Mora Campo, invita a los estudiantes, docentes, egresados del pregrado y de la especialización en Derecho Constitucional, asistir a esta actividad académica. La entrada es gratuita.