Ultima Actualización: Septiembre 20 de 2017  05:47 P.M.

UCEVA 44 AÑOS

para correos

Por invitación de las entonces normalistas Aceneth Osorio, Consuelo Arias, Aura Cecilia de Correa, Maruja Arias y Ofir Román, llegó a esta ciudad el señor Octavio García de Los Ríos, quien trajo la idea de crear una Universidad en la ciudad de Tuluá. Las citadas docentes y un grupo de bachilleres, invitaron a personas prestantes en la vida municipal, a las primeras reuniones para ese fin.

Se realizaron varios encuentros en la Biblioteca Pública Municipal y el días viernes, 13 de marzo de 1971, se convocó a la ciudadanía tulueña, al salón de actos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de las Reverendas Madres Franciscanas.

En dicha reunión, con gran concurrencia estaban entre otros los doctores Néstor Grajales López, Carlos María Lozano, Ramón Elías Giraldo Gómez, Mariano Jaramillo, Cristóbal Grajales López, Fray Alberto Reyes, Ciro Morán Materón y el gestor Octavio García de Los Ríos.

Tras de escuchar varias exposiciones se llegó a cristalizar la idea de una Universidad para esta tierra, el secretario del Concejo Municipal, Erwin Romero, a instancias de la señora Olga Marina Sandoval de Ospina, propuso el nombre del doctor Néstor Grajales López, para la rectoría, el cual fue aclamado. Seguidamente, se eligieron como Decano de la facultad de Derecho, el doctor Carlos María Lozano Colonia y de Ciencias de la Educación el doctor y licenciado Ramón Elías Giraldo Gómez.

El señor rector, de la naciente Universidad del Centro del Valle, doctor Néstor Grajales López, citó a clases para el día lunes 15 de marzo y la Reverenda Madre, rectora del colegio anfitrión, dijo que podían contar con cuatro aulas, las cuales se utilizaron inicialmente. Luego en la Escuela Antonia Santos, funcionó la Facultad de Derecho y en la Escuela Julia Becerra, la de Ciencias de la Educación.

La Uceva, siempre contó con el apoyo de la ciudadanía del Centro del Valle, como hasta ahora y como producto de ese entusiasmo y del trabajo de sus directivos, hemos venido creciendo de manera inatajable. Las rectorías de los profesionales Néstor Grajales López, Carlos María Colonia, Israel Moreno Cruz, fueron fecundas. Esa obra de progreso y desarrollo académico de los tres primeros rectores, ha sido continuada por el señor rector, Magister Jairo Gutiérrez Obando, quien ha puesto todo su conocimiento y su amor por esta institución, para colocarla entre las mejores del país académicamente. Él, ha contado con un gran grupo de colaboradores en el campo directivo, administrativo y docente, con gran voluntad de servicio y de lealtad para con nuestra Alma Máter.

La Uceva en sus 44 años de vida académica, le dice a Tuluá: Aquí estamos con sentido de pertenencia y seguiremos adelante.

Igualmente las felicitaciones para los programas de Derecho y Licenciatura en Ciencias Sociales que iniciaron actividad con la creación de la Uceva, que cumplen 44 años de fundado y el programa de Licenciatura Educación Física un año más tarde, y justo hoy llega a los 43 años de existencia.

En la Uceva estamos comprometidos en una educación de Calidad con Responsabilidad.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos UCEVA 44 AÑOS