Ultima Actualización: Septiembre 20 de 2017  05:47 P.M.

CINCO LIBROS NUEVOS PARA LA COLECCIÓN CANTARANA EL CANTO DE LOS POETAS

009-15 Colecci  n CantaRana - P - 13 Feb  1 Por: Fabio Martínez

Universidad del Valle - Escuela de Estudios Literarios

La poesía, siendo uno de las artes que más se cultivan en el país, es paradójicamente, la más olvidada por las editoriales comerciales. Por esta razón, las editoriales universitarias han venido llenando este vacío editorial, incluyendo en sus catálogos importantes poetas de la ciudad, del país e internacionales.

Hoy, presentamos la Colección CantaRana de la Universidad Central del Valle de Tuluá (Uceva), que dirige el escritor Ómar Ortiz Forero.

La Colección CantaRana se inició en el año 2002 y ha publicado importantes títulos, como: ‘El yagé y otros cuentos’ de Germán Cardona Cruz, ‘Los cuentos del Parque Boyacá’ de Gustavo Álvarez Gardeazábal, la novela ‘Misterios de la vida’ de la primera escritora colombiana, Mercedes Gómez Victoria, ‘El verbo y el mando’ de Jonathan Tittler, y ‘Notas sobre la fundación de Tuluá’ del recientemente desaparecido Jacques Aprile.

En este año, la Colección cantaRana nos trae un exquisito menú poético donde se destacan los escritores: Darío Jaramillo, Piedad Bonnett, Alberto Cardona, Juan Carlos Acevedo y Carolina Urbano.

Darío Jaramillo quien fue miembro del Consejo de redacción de la revista ‘Golpe de dados’, nos presenta una selección de treinta y dos poemas donde se destacan sus famosos poemas al amor, a los gatos, la nostalgia y la soledad. En la poesía de Darío Jaramillo hay un eco lejano que suena a tango y milonga, escuchados en un viejo rincón del desaparecido barrio Guayaquil de Medellín.

Piedad Bonnett, novelista y catedrática de la Universidad de Los Andes, nos muestra una poesía que, partiendo de su mundo interior, va diseñando un universo desgarrado y dolorido. En su poesía, hay heridas, saudades y huellas de duelos, de un país herido de muerte.

Alberto Cardona, el poeta de Restrepo, Premio de Poesía ‘Jorge Isaacs’ 1995, publica su libro: ‘Claves, mensajes y variaciones’ de quien la escritora y crítica literaria Carmiña Navia, dijera en 1981, que “el trasfondo de la vivencia poética de este joven autor es la provincia asfixiada por los aires viciados de las costumbres impuestas”.

La Colección cantaRana cierra con dos jóvenes poetas: Carolina Urbano y Juan Carlos Acevedo.

Carolina, quien en la actualidad cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, presenta su libro: ‘Los colores de van Gogh’ donde el lenguaje intimista contrasta con la atmósfera oscura de un país de muertos.

Juan Carlos Acevedo, director de la revista literaria Juegos Florales de Manizales nos trae su libro: ‘Los huéspedes secretos’ donde el sueño con sus fantasmas de la infancia habitan el poema. A propósito de este libro, el poeta Juan Manuel Roca, afirmó: “Sin que sea un poeta ligado privativamente a la esfera de lo auto-referencial, hay mucho de su piel, de su gozar y padecer sin alardes de un yo protagónico”.

La Uceva invita al acto de lanzamiento el próximo 2 de marzo de 2015 en el auditorio del Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazabal”, a las 6:30 p.m.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos CINCO LIBROS NUEVOS PARA LA COLECCIÓN CANTARANA EL CANTO DE LOS POETAS