Ultima Actualización: Septiembre 20 de 2017  05:47 P.M.

Desde el 14 al 18 de julio del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el Séptimo Latinamerican Expo-Sciences ESI-AMLAT 2014, feria en la que se presentaron proyectos de investigación científica y tecnológica, elaborados por estudiantes nacionales y extranjeros desde el nivel inicial hasta el universitario, quienes compitieron en diversas categorías. Participaron proyectos de investigación de los países latinoamericanos de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Paraguay y México, además de Rumania y Turquía, en Áreas como: Medio Ambiente, Química, Agroindustria, Ciencias Sociales, Biología, Ingeniería y Tecnología, Computación y Medicina; el evento fue organizado por La Universidad EAFIT adscrita a la RedCOLSI Nodo Antioquia.

La Uceva participó con el Semillero del Grupo de Investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental “Tolúes”, adscrito al programa de Ingeniería Ambiental, representando a Colombia y ocupando un sitial de privilegio entre todos los presentados de diferentes países.

Dicha representación fue posible después de haber participado en el X Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la RedColsi en mayo de 2013 en la ciudad de Cali, en el que se clasificó al XVI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la RedColsi en octubre de 2013 en la ciudad de Montería, y de ahí se obtuvo el aval para el ESI AMLAT 2014.

Participaron cerca de doscientos proyectos de los cuales solo diez alcanzaron reconocimientos destacados, entre ellos nuestro Semillero. El proyecto con el que se presentaron tiene como título: Remoción del Cromo de las aguas residuales de curtiembres mediante ensayos de fitorremediación y precipitación química, que dio lugar a dos reconocimientos por parte del jurado del certamen, siendo el primero de manera especial por la pertinencia e impacto y el segundo el aval para asistir al evento FICI Santiago de Chile – 2015.

El Semillero de Investigación está conformado por seis estudiantes del Programa Ingeniería Ambiental: Lina María Londoño C., Javier Mauricio Echeverry B., Lina María Parra U., Leidy Borrero M., Daniel Tascón P. y Luisa Alejandra Vargas bajo la orientación de la Ingeniera Sandra Santacoloma L., quienes de manera constante avanzan en el desarrollo del proyecto y fortalecen sus conocimientos en Ingeniería Ambiental y además sus habilidades socioculturales.

El señor Rector Jairo Gutiérrez Obando en nombre de las directivas, extiende las felicitaciones al Decano de Ingeniería Hugo Fernando Saavedra, la Docente Sandra Santacoloma, Coordinadora del Semillero, y a sus integrantes por su valioso trabajo, y que sea esta una buena motivación para otros grupos que también vienen adelantando su proceso de consolidación de investigación a través de sus semilleros.

Está aquí: Inicio Lo destacado en la Academia Proyecto Uceva, entre 10 mejores a nivel internacional