Ultima Actualización: Febrero 21 2019 11:50 A.M.

Está aquí: Inicio Grupos de Investigacion Facultad Ciencias Jurídicas y Humanísticas Grupo de Derecho, cultura y sociedad

Grupo de Derecho, cultura y sociedad

DATOS BÁSICOS

DATOS BÁSICOS

Nombre del grupo:

Derecho Cultura y Sociedad

Link del GrupLac:

Código del grupo (COLCIENCIAS):

COL0038905

Clasificación del grupo:

Correo electrónico del grupo:

Líneas de investigación:

Ciudad y Políticas Publicas

Filosofía Política, Filosofía del Derecho y Humanidades

VISIÓN ACTUALIZADA

Posicionarnos en la comunidad académica como uno de los grupos líderes a nivel regional en la investigación de los problemas contemporáneos y su relación con el derecho y la cultura

MISIÓN ACTUALIZADA

El grupo de investigación “Derecho, cultura y sociedad” del programa de Derecho de la UCEVA,  potencia el estudio de los derechos humanos y de los conflictos que obstaculizan el libre ejercicio de los mismos, con el propósito de fomentar un entorno digno que posibilite la coexistencia de individuos comprometidos con su sociedad, en el marco de unos valores orientados al crecimiento académico, humanístico, cultural y social del ser humano, a partir de procesos de investigación relativos a los precitados derechos, procesos iluminados por teorías, metodologías y paradigmas, adscritos a los diferentes tipos de investigación.

OBJETIVOS DEL GRUPO ACTUALIZADOS

1. Promover el diálogo con diversas disciplinas y áreas del saber social, político y jurídico para lograr un conocimiento contextualizado de la realidad regional y nacional METAS: Vincular al grupo profesores cualificados en los temáticos objetos de estudio. Cada año realizar al menos una investigación por línea 2. Promover y apoyar programas de fortalecimiento de la democracia, la justicia, los Derechos Humanos y la construcción de ciudadanía social y, el patrimonio cultural en la región centro vallecaucano. METAS: En convenio con las administraciones locales u ONGs, realizar seminarios sobre Educación y formación ciudadana basada en el respeto a los DDHH. 3. Llevar a cabo estudios y foros académicos para reflexionar en torno a las decisiones judiciales, teorías, tendencias filosóficas y problemas contemporáneos del Derecho. META: Institucionalizar un conversatorio cada 15 días como espacio de reflexión y debate público de estudiantes, profesores y expertos. 4. Cualificar grupos de profesores y estudiantes para enriquecer y promover el debate y la investigación en el programa de Derecho.

INTEGRANTES ACTUALES

Damaris Barragan Gamba, Flor Elbeda Agudelo Correa, Harold Edmundo Mora Campo, Arlex Martínez Artunduaga

Email Institucional

Función

CV-LAC (Link)

Línea de Investigación

Líder

Investigador

Alicia Uribe Taborda

Alberto Carvajal Panesso

Gustavo Adolfo Gutiérrez Puerta

Nancy Caicedo Caicedo

Nury Gabriela Acosta Lugo

Harold Edmundo Mora Campo

Jhon Romario Arce Aranguren

Flor Elbeda Agudelo Correa

Luz Damaris   Rojas

Ciudad y políticas publicas

Damaris Barragán Gamba

Ciudad y políticas publicas

NOTA: Marcar con una X según la función (Líder, investigador, estudiante)

SEMILLERO DE VÍCTIMAS Y DESPLAZADOS

Nombre (Estudiante)

Nombre Evento

Nury Gabriela Acosta Lugo

Gestión 5000 cartillas "El nuevo acuerdo de Paz"

Febrero del 2017

José Sebastián Ortega Serna

Participación Investigación "Estrategias de reconciliación desde la perspectiva de las víctimas del Conflicto Armado residentes en Tuluá" Anexo 2

Marzo a Noviembre del 2017

Yeny Andrea Bermúdez Medina

Bryan Carvajal

Conversatorio "Las realidades y perspectivas de las víctimas" Anexo 3

Abril del 2017

María Camila Moreno

Recolección ayudas humanitarias para damnificados avalancha de Mocoa. Anexo 4

Abril del 2017

Rosa Andrea Jaramillo Cruz

Jaime Madrid Solano

Conferencia "La implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP y el camino para la reconciliación" Anexo 5

17 de mayo del 2017

Darío Alexis Ocampo Guevara

Campaña día internacional de la lucha contra la discriminación por Orientación sexual" Anexo 6

17 mayo del 2017

Isabella Lozano Hidalgo

Participación I encuentro internacional de Experiencias significativas en investigación y defensa de los Derechos Humanos. Anexo 7

21 noviembre de 2017

Julio Fabio Clavijo Rodríguez

Kelly Jhoanna Piedrahita Gonzales

X semana de los Derechos Humanos “Verdad, Memoria y Solidaridad” Anexo 8

Del 18 al 22 de septiembre

Antonio Gómez Londoño

Campañas DDHH en IE.

Octubre del 2017

Proyecto de Investigación No. (1)

Nombre del Proyecto

Eficacia de la conciliación prejudicial en obligaciones alimentarias – 2014 y 2015 en el Centro de Conciliación de la UCEVA

Harold Edmundo Mora Campo

Objetivo del Proyecto

Analizar la eficacia de la conciliación prejudicial potenciada por el consultorio jurídico de la UCEVA, para resolver conflictos derivados de obligaciones alimentarias en los años 2014 y 2015.

Proyecto de Investigación No. (2)

Nombre del Proyecto

Estrategias de reconciliación desde la perspectiva de las víctimas del conflicto armado interno residentes en Tuluá.

Alicia Uribe Taborda

Objetivo del Proyecto

Identificar las estrategias de reconciliación que proponen las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de Tuluá, y su relación con el acuerdo de justicia transicional.

Proyecto de Investigación No. (3)

Nombre del Proyecto

Evaluación de la atención en salud brindada a las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio de Tuluá.

Damaris Barragán Gamba

Objetivo del Proyecto

Evaluar la atención en salud brindada a las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio de Tuluá.