• giga

Ultima Actualización: Abril 20 2018 04:28 P.M.

Está aquí: Inicio Grupos de Investigacion Facultad de Ingeniería Gigae3D

Datos Básicos

Visión del Grupo

Ser en el año 2021 un grupo de investigación reconocido por Colciencias gracias a los aportes realizados al conocimiento y su transferencia hacia el entorno.

Misión del Grupo

El Grupo de Investigación Gigae3D tiene como propósito principal apropiar, generar y difundir conocimiento en torno a dos líneas de investigación: Telemática y Redes de comunicaciones, y Diseño digital avanzado, para contribuir a mejorar la calidad de vida de en la sociedad y la competitividad de las empresas.

Objetivos del Grupo

Generar productos de nuevo conocimiento en el campo de la telemática y el diseño digital avanzado que permitan ofrecer entre otras consultorías o capacitación en el ámbito empresarial y a la comunidad. Asimismo establecer convenios con operadores de servicios de comunicaciones, empresas de base tecnológica y grupos de investigación afines.

Integrantes Actuales

Función

CV-LAC

Línea de Investigación
Líder

Investigador

Andrés Rey Pidrahita

CV-LAC arey

Telemática y Redes de comunicaciones

Angel Lozada Das Dores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CV-LAC alozada Telemática y Redes de comunicaciones,

Paulo Andres Vélez Ángel

CV-LAC pvelez Telemática y Redes de comunicaciones,

Edgar Sandoval Arboleda

CV-LAC esandoval Telemática y Redes de comunicaciones

Iván Darío Aristizabal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X   CV-LAC iaristizabal Telemática y Redes de comunicaciones,

Nombre Evento

Imagen Evento

Jeremías Arango Bonilla

XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de semilleros de investigación REDCOLSI

13 al 16 de Octubre del 2016

Ingrid Milena García

XIV Encuentro departamental de semilleros de Investigación Red Colombiana de semilleros de Investigación

18 y 19 Mayo 2017

Proyecto de Investigación No.1

Nombre del Proyecto

EVALUACIÓN DE LA EXACTITUD DE DATOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GENERADOS MEDIANTE TAREAS CROWDSOURCING DE TRANSCRIPCIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Finaliza 2017

Andrés Rey Piedrahita

Objetivo del Proyecto

Proponer un método de evaluación de la exactitud de datos de contratación pública empleando el crowdsourcing

Proyecto de Investigación No. 2

Nombre del Proyecto

DESARROLLO DE UN ALGORITMO GENÉTICO (AG) PARA HALLAR LA CADENA MEDIA CON UN COSTO COMPUTACIONAL RAZONABLE.

Luis Fernando Gómez.

Objetivo del Proyecto

Desarrollar un algoritmo evolutivo que permita hallar la cadena media de un conjunto de cadenas dadas.

Proyecto de Investigación No.3

Nombre del Proyecto

ANÁLISIS DE LAS SEÑALES CEREBRALES PARA IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS EN PROCESOS DE APRENDIZAJE

Paulo Andrés Vélez

Objetivo del Proyecto

Desarrollar un sistema que permita monitorear la actividad de las diferentes partes del cerebro durante una tarea de estudio.

Proyecto de Investigación No. 4

Nombre del Proyecto

CAPTURA, CÁLCULO Y POSTERIOR PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DEL CARBONO GENERADA EN EQUIPOS DE CÓMPUTO.

José Gabriel Pérez.

Objetivo del Proyecto

El propósito de este proyecto es proveer conocimiento que permita gestionar la información correspondiente a la huella del carbono generada en equipos de cómputo.

Proyecto de Investigación No. 5

Nombre del Proyecto

MEDICIÓN DEL IMPACTO DEL USO DE LA PROGRAMACIÓN EN BLOQUES EN LA COMPRENSIÓN DE LA LÓGICA ALGORÍTMICA Y LA APLICACIÓN DE SUS CONCEPTOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UCEVA.

Edgar Sandoval.

Objetivo del Proyecto

Esta propuesta indaga acerca de la eficiencia y comprensión del aprendizaje y aplicación de conceptos para la solución de problemas a través de la lógica algorítmica en los primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas en la UCEVA,  para ello se realiza seguimiento al desempeño de los estudiantes y se incorpora el uso de herramientas computacionales como la programación en bloques.

Proyecto de Investigación No. 6

Nombre del Proyecto

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO PARA COMPRESIÓN DE IMÁGENES BASADO EN LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA RED INALÁMBRICA DE SENSORES UTILIZANDO UN FPGA.

Iván Darío Aristizabal.

Objetivo del Proyecto

El propósito de esta investigación es diseñar e implementar un sistema de procesamiento digital que permita realizar la compresión de imágenes utilizando para tal fin las FPGA pero en el contexto de aplicación de las redes inalámbricas de sensores.

Proyecto de Investigación No. 7

Nombre del Proyecto

ESTUDIO DE LAS ANTENAS MICROTIRA PARA LAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Ángel Lozada Das Dores.

Objetivo del Proyecto

El propósito de este proyecto es determinar el estado del arte y proponer un diseño preliminar de una antena microtira cuyo resultado se podrá observar a través de una posible publicación que refleje el punto de vista del investigador. El trabajo investigativo desarrollado en esta etapa permitirá posteriormente saber cuáles son las tendencias actuales que permitan proceder a iniciar el proceso de un diseño preliminar de una antena microtira que trabaje en una frecuencia de comunicación utilizando un programa de simulación llamado HFSS (ANSYS Academic Research HF) (simulador de campos electromagnéticos en alta frecuencia). Con este programa además del diseño de la antena se realizan simulaciones que permiten predecir su comportamiento a través de parámetros como la impedancia de entrada, la ganancia, el ancho de banda, entre otros.

ojs

educacion