Ultima Actualización: Noviembre 14 2018 06:19 P.M.

Está aquí: Inicio Grupos de Investigacion Facultad Ciencias de la Educacion ILA

Datos Básicos

NOMBRE: Inventigación en Lingüística Aplicada - ILA

GRUPLAC:

Código del Grupo (COLCIENCIAS):
COL0154323

Clasificación Grupo:  Reconocido

Correo electrónico Grupo:

Lineas del grupo: Procesos de aprendizaje de Lenguas Extranjeras - Procesos de enseñanza de Lenguas Extranjeras - Procesos de desarrollo del Pensamiento Crítico - Prácticas de traducción

Visión del Grupo

El grupo ILA del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés - Uceva, tiene como horizonte contribuir al desarrollo de los procesos investigativos en torno a la Lingüística Aplicada, en particular, en el campo de la Enseñanza, aprendizaje de Lenguas Extranjeras, desarrollo del pensamiento crítico y el ejercicio de la traducción permitiendo el mejoramiento y la actualización permanente de los programas de formación de profesionales, a nivel de pregrado y futuro posgrado, para la educación en nuestro Departamento y en Colombia. Las investigaciones y desarrollos logrados por el grupo buscan incidir, además, en la toma de decisiones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo formal y no formal, es decir que buscan incidir en las políticas educativas y la planeación lingüística en el Programa y en el área de influencia de la Universidad. El grupo ILA también asume el estudio y la investigación en Lingüística Aplicada, explorando nuevos campos que surgen con los avances científicos y tecnológicos. Propende por la generación de conocimientos en las diversas áreas asociadas a la Lingüística Aplicada, así como por la solución de problemas dentro del quehacer educativo.

Objetivos del Grupo

OBJETIVO GENERAL

Promover, ejecutar, plantear y motivar el ejercicio investigativo involucrando tanto estudiantes como docentes investigadores para emprender un trabajo estructurado, desarrollando en ellos el espíritu de la investigación, la interdisciplinariedad, la iniciativa, la creatividad e interés por el conocimiento, a través de acciones, interacciones e intercambios conceptuales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Promover el desarrollo de propuestas investigativas desde el paradigma cualitativo, orientado a la investigación acción participación, incentivando la lectura de documentos metodológicos aplicados a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, el pensamiento crítico y el ejercicio de la traducción.

2. Incentivar la capacidad de trabajo en equipo en torno a discusión sobre temáticas puntuales del campo de estudio
  3. Facilitar el intercambio de experiencias investigativas entre estudiantes y docentes investigadores propios del programa y de otros programas afines.

4. Propiciar la realización de seminarios, foros y practica de participación orientados al desarrollo académico.

Integrantes Actuales

Etnolingüística

Edgar Ramírez

CV-LAC eramirez