UCEVA

Proyecto Educativo Institucional PEI

Ultima Actualización: Agosto 17 de 2017 : 09:42 A.M.


La Vicerrectoría Académica entrega a la comunidad Uceva el Proyecto Educativo Institucional 2011-2020, fruto de un serio proceso de reflexión realizado desde la Escuela de Formación de Docentes bajo la coordinación de la Mg. Alba Salazar Giraldo, en el cual se discutió sobre lo que somos y queremos ser como Institución Universitaria y los desafíos que conlleva el compromiso de hacer del desarrollo académico la locomotora que jalone el devenir institucional en la segunda década del siglo XXI.

El Proyecto Educativo Institucional lo entendemos y asumimos como el marco de referencia de la institución frente a la comunidad de la región y frente a la sociedad del país, en coherencia con la Misión Institucional de ser comprometida con el desarrollo humano para lo cual funda su transformación en el diálogo de conocimiento y los saberes de la cultura regional y universal. En el PEI la comunidad educativa Uceva expresa sus acuerdos acerca de los grandes propósitos de formación, así como sobre los fines, objetivos y principios que orientan el quehacer en los diferentes campos de acción institucional.

La presencia de la Educación Superior en la región siempre ha sido y será motivo de permanente preocupación para la Uceva, dados los retos que aquella genera en cuanto posibilitadora y co-elaboradora de propuestas para el desarrollo de la comunidad del entorno, en el entendido de que mientras más estrechos sean los vínculos educación- sociedad, mayores serán las transformaciones de una y otra; la construcción/transformación de la imagen institucional, no se da como pura imagen sin referencia a otro, la comunidad, de la cual aprende, con la cual construye conocimiento y a la cual retorna sus servicios para hacer viable el proyecto de máximos a que tienen derecho las comunidades en su proceso construcción de región sustentable.

Construir el PEI como instrumento guía en la articulación Uceva – Región implica actualizar la mentalidad y la lógica proyectiva de su comunidad educativa lo cual significa a la Institución un reencuentro con su esencia, con su razón de ser en la sociedad; implica también empoderamiento en cuanto ganancia de autonomía que le exige asumir posición consciente y argumentada ante su misión y direccionamiento académico para responder construyendo sentido de lo social.

En el Proyecto Educativo de la Institución la articulación Uceva- Región constituye su núcleo vinculante, este núcleo es un tópico generador en cuanto enunciado abierto e hilo conductor de preguntas esenciales, profundas y apasionantes sobre los múltiples aspectos en las interacciones de la comunidad y de sus relaciones con el estado en los procesos de construcción de territorio en tanto “espacio geográfico revestido de las dimensiones, política, identitaria y afectiva, o de todas ellas”; esas preguntas son abiertas y recurrentes porque son formadoras de conocimiento en cada disciplina y porque se relacionan con inquietudes y necesidades auténticas de las personas, incitan al movimiento (de las ideas) y a la búsqueda de soluciones. Son preguntas que a la vez que ponen en contacto educación y vida, universidad - sociedad, se convierten en punto de partida para generar una unidad en la que integran todos los conocimientos de diversas áreas y los múltiples saberes de la cultura, dado su poder relacional.

La profundización de la articulación Uceva- Región, es un asunto de vital importancia para el desarrollo de la Institución y está vinculado directamente con la utilidad social del conocimiento, única manera de construir sentido no solo de lo social sino de lo público, tarea inaplazable en el compromiso ético y político de la Universidad. La utilidad social del conocimiento es una dimensión del compromiso social de la Universidad que debe orientar la toma de decisiones respecto a qué ser humano requiere la región y el país para construir escenarios de equidad y democracia. Tal compromiso implica la toma de conciencia de sí misma, de su entorno social y de su papel en su entorno; reflexión sobre qué tanto ha contribuido la Uceva en la solución de los problemas crónicos de la región, qué tanto cada una de sus Facultades y Programas Académicos ha generado conocimiento en tal sentido y qué tanto éste ha permeado a la comunidad en su organización y toma de decisiones, son algunos de los aspectos que el PEI está en la obligación de abordar desde la Docencia Investigativa y la Investigación Científica, en el entendido de que su comunidad académica no puede permanecer impasible ante la urgente necesidad de humanizar la ciencia y la tecnología para contribuir a su democratización y ponerlas así al servicio de todos los habitantes de la región. La crisis generalizada de la región, del país y del mundo es motivo suficiente para que la institución se pregunte cómo desde el cumplimiento de sus funciones misionales orientar sus procesos académicos para hacer de la formación profesional la mejor opción de compromiso social universitario.

El núcleo vinculante consolidación de la relación Uceva- Región tiene como condición sine qua non el fortalecimiento y la modernización Académico Administrativa Institucional en tanto su desarrollo se ocupa de:

  • La definición de la formación de los ciudadanos profesionales en los diferentes programas y modalidades y para diferentes contextos.
  • Las finalidades y efectos sociopolíticos y culturales de cada programa, los aportes formativos de las ciencias, tecnologías, arte, filosofía, epistemología, historia y demás saberes de la humanidad como dimensiones de la formación integral de la persona.
  • La organización y gestión de lo académico para el desarrollo institucional de la misión en el contexto de la responsabilidad social universitaria.
  • La idoneidad y excelencia de los agentes educativos comprometidos con la realización de las transformaciones institucionales desde una actitud crítica constructiva como corresponde a la academia, en tanto “la verdadera crítica es la que produce nuevo conocimiento. La crítica se constituye en una nueva creación” y el Proyecto Educativo se caracteriza justamente por su recreación permanente.

El Proyecto Educativo Institucional ubica a la Uceva como una organización cuya dinámica académica garantiza un estado de permanente construcción social en tanto sus ejes articuladores de inserción en la región y fortalecimiento académico la catapultan, en interacción con la comunidad, en la tarea de co-creación de una región sustentable permeada por el desarrollo humano; el impulso a una mayor presencia local, regional y nacional a partir del compromiso con la búsqueda de la excelencia académica, son atributos y condiciones de los procesos de internacionalización de la producción cultural, científica y del talento humano no solo de la Uceva, sino de ésta con y para la comunidad de la región en la tarea conjunta de trabajar por el desarrollo de todos, sin exclusiones. Tanto los ejes articuladores como los propósitos misionales interactúan, se entrecruzan e interfecundan en términos de complementariedad, interdependencia e interestructuración; cada eje se afecta a sí mismo y es afectado por los demás, se construye y contribuye a la construcción de los otros, necesita de los otros para sus propios fines y para el logro de las metas propuestas. Es un complexus o tejido colectivo de mutuas dependencias que horizontaliza los procesos y agiliza la gestión académica para generar dinámicas más comprometidas con las políticas de excelencia para el desarrollo de sus funciones sustantivas.

Unidad Central del Valle del Cauca
Institución Pública de Educación Superior
Sujeta a Inspección y Vigilancia por parte
del Ministerio de Educación Nacional
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