banner consejo academico
Funcionario
Mg. Juan Carlos Urriago Fontal
Vicerrector Académico Mg. Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
Decana Facultad Ciencias Jurídicas y Humanísticas Mg. María del Pilar García Valdés
Decano Facultad Ciencias Administrativa, Económicas y Contables Mg. Carlos Evelio López Ceballos
Decano Facultad de Ciencias de la Salud Mg. Silvio Arbey Osorio Villada
Decano Facultad de Ciencias de la Educación Mg. Gonzalo Romero Martínez
Decano Facultad de Ingeniería Mg. Iván Darío Aristizábal Henao
Representante de los Docentes

Mg. María Eugenia Buitrago González

Resolución Rectoral No.1472 del 01 de septiembre de 2023.
Elegida para el periodo comprendido desde el 01 de septiembre de 2023 hasta el 31 de Agosto de 2025.

Representante de los Estudiantes

Viviana Valderrama Cardona

Resolución Rectoral No.2319 del 5 de diciembre de 2022.
Elegida para un periodo de 2 años (2022-2024).

Acuerdo No.005 de 2016- Estatuto General (Expedido por el Consejo Directivo).

Artículo 23. Funciones. Son funciones del Consejo Académico, en concordancia con las políticas trazadas por el Consejo Directivo:

1. Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a Docencia, a investigación, extensión y proyección social.
  2. Proponer al Consejo Directivo, la creación o supresión de Facultades y Departamentos, y las políticas académicas institucionales.
  3. Emitir concepto al Consejo Directivo sobre la creación, modificación, suspensión y supresión de programas académicos, en modalidad presencial, virtual, a distancia y demás modalidades, de acuerdo con las disposiciones legales y elaborar las directrices para tal efecto.
  4. Emitir concepto al Consejo Directivo para la expedición y modificación del Estatuto Docente, del Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado y Posgrado, del Reglamento de Investigación Extensión y Proyección a la Comunidad y del Reglamento de Bienestar Universitario.
  5. Expedir el reglamento interno del Consejo de Facultad el cual debe construirse con la participación de los decanos de las diferentes facultades.
  6. Recomendar al Consejo Directivo las distinciones para los docentes.
  7. Definir las políticas de admisiones.
  8. Establecer los criterios para la homologación de estudios.
  9. Presentar al Consejo Directivo las políticas del sistema de autoevaluación y procesos de acreditación institucional.
  10. Responder por el seguimiento y evaluación en los procesos de acreditación.
  11. Supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas académicos.
  12. Promover la articulación de la investigación, la docencia y la extensión en los programas académicos de las facultades, el sector productivo y el entorno.
  13. Actuar como organismo de segunda instancia de los Consejos de Facultad a los cuales los Estatutos le hayan asignado competencia precisa para decidir en primera instancia, en los actos académicos susceptibles de apelación
  14. Supervisar y evaluar el cumplimiento de planes académicas de desarrollo, acción y mejoramiento académico.
  15. Expedir su propio reglamento.
  16. Aprobar los planes de investigación, curriculares, y de extensión que deba ejecutar la Institución y evaluarlos periódicamente.
  17. Diseñar las políticas para la definición del Plan de Trabajo de los docentes.
  18. Definir sobre los asuntos académicos que no estén atribuidos a otra autoridad institucional.
  19. Emitir concepto al Consejo Directivo sobre el Sistema de Auto evaluación y acreditación en alta calidad.
  20. Emitir concepto sobre el Plan de Desarrollo de la Institución para ser presentado por el Rector (a) al Consejo Directivo.
  21. Las demás que se señalen en las leyes y las disposiciones del Consejo Directivo.