banner consejo directivo

Conforme a la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General de la Unidad Central del Valle del Cauca- Acuerdo No.005 de 2016- (artículos 12 y 13), EL CONSEJO DIRECTIVO de la UCEVA es el máximo Órgano de Dirección y Gobierno de la Institución, y está conformado por miembros de la comunidad académica, el gobierno y sector productivo. En dicha instancia se discuten y toman decisiones trascendentales para el desarrollo del Alma Mater como por ejemplo: las políticas académicas, de investigación, administrativas y de planeación institucional y también se expiden las normas internas de la UCEVA como por ejemplo: Estatuto General, Estatuto Docente y Reglamento Académico, los cuales enmarcan los lineamientos a seguir. “Hacer parte del máximo órgano de gobierno universitario implica una gran responsabilidad y compromiso ético. Es una dignidad que requiere, entre otras cosas, unas cualidades y habilidades de este órgano colegiado: conocimientos del sector y de la institución, con el fin de focalizar sus esfuerzos en el cumplimiento misional; y trabajar acuciosamente en el cumplimiento de sus funciones, para guiar el rumbo de la Institución que orientará desde el Consejo” (entre comillas –tomado Manual de Inducción de los Miembros del Consejo- MEN).

Presidente
Gustavo Adolfo Vélez Román
Alcalde Municipal
Representante del Presidente de la República
Representante del Ministerio de Educación Nacional José Darío Saenz
Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 021010 del 03 de noviembre de 2023
Representante de las Directivas Académicas Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
Elegido para el periodo comprendido del 20 de abril de 2022 hasta el 19 de abril de 2024.
Resolución Rectoral No. 562 de 19 de abril de 2022
Representante de los Docentes Jorge Hernán Victoria Duque
Elegido para el periodo comprendido del 29 de Mayo de 2023 al 28 de Mayo de 2025.
Resolución Rectoral No.0906 del 26 de mayo de 2023
Representante de los Egresados Lina Maria Colonia
Período: 02 de diciembre de 2022 al 01 de diciembre de 2024
Resolución Rectoral No. 2298 de 01 de diciembre de 2022
Representante del Sector Productivo Beatriz Eugenia Lozano González
Período: 05 de febrero de 2024 al 04 de febrero de 2026
Resolución Directiva No. 003 de 07 de diciembre de 2023
Representante de los Estudiantes Miguel Fernando Franco Orozco
Período: 04 de octubre de 2022 al 03 de octubre de 2024
Resolución Rectoral No. 1572 de 26 de septiembre de 2022
Representante de los
Ex-Rectores de las IES
Luis Fernando Cruz Gómez
Período: 14 de diciembre de 2022 al 13 de diciembre de 2024
Resolución Directiva No. 005 de 07 de diciembre de 2022

Artículo 18 del Acuerdo No.005 de marzo 8 de 2016- Estatuto General

a.Definir las políticas académicas y de investigación e innovación de la Institución en correspondencia con las demandas del entorno social y cultural y las exigencias del sector educativo.

b.Definir las políticas administrativas y de planeación Institucional.

c.Definir la organización académica, administrativa y financiera de la Institución.

d.Velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones legales, el Estatuto General y las Políticas Institucionales.

e.Expedir y modificar los Estatutos y Reglamentos de la Institución. Se requerirá concepto previo del Consejo Académico para expedir y modificar el Estatuto Docente, el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado y Posgrado, de Bienestar Universitario y de Investigación Extensión y Proyección a la Comunidad.

f.Designar y remover al Rector en la forma prevista en el presente Estatuto.

g.Designar al Rector encargado en caso de ausencia temporal o en caso de ausencia definitiva mientras se realiza el proceso para designar su reemplazo en propiedad.

h.Aprobar el presupuesto de la Institución.

i.Fijar los derechos pecuniarios de la Institución dentro de los parámetros legales.

j.Autorizar las adiciones y los traslados presupuestales que en el curso de la vigencia fiscal se requiera, de acuerdo con las normas orgánicas de presupuesto.

k.Autorizar la aceptación de donaciones o legados de bienes inmuebles a la Institución.

l.Autorizar las comisiones al exterior del Rector y a los miembros del Consejo Directivo cuando en cumplimiento de sus funciones deban viajar al exterior.

m.Examinar y aprobar anualmente los estados financieros de la Institución.

n.Aprobar previo concepto del Consejo Académico, la creación, modificación, suspensión y supresión de programas académicos, en modalidad presencial, virtual, a distancia y demás modalidades, de acuerdo con las disposiciones legales y elaborar las directrices para tal efecto.

o.Expedir con arreglo al presupuesto, a las normas legales y reglamentarias, a propuesta del Rector, la planta de personal de la Institución con señalamiento de los cargos que serán desempeñados por docentes y empleados. Así como crear, suprimir o modificar cargos dentro de un criterio de racionalidad y flexibilidad de conformidad con los recursos disponibles de la Institución.

p.Reglamentar de conformidad con la Ley, la aplicación en la Institución del régimen industrial, patentes y marcas y otras formas de propiedad intelectual.

q.Decidir, la naturaleza y beneficiarios de las distinciones y reconocimientos que otorgue la Institución, conforme a la reglamentación que expida para el efecto el Consejo Directivo.

r.Darse su propio reglamento.

s.Designar a los negociadores de la Institución y dar las directrices para los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones sindicales de empleados públicas que existan en la UCEVA.

t.Establecer previo concepto del Consejo Académico sistemas de autoevaluación y procesos de acreditación en alta calidad.

u.Adoptar a propuesta del Rector y previo concepto del Consejo Académico el Plan de Desarrollo, Planes de Gestión y evaluarlos periódicamente.

v.Aprobar la creación de seccionales, extensiones en otras ciudades del país y crear o formar parte de Corporaciones, Fundaciones y otras Instituciones públicas o de economía mixta, previa las autorizaciones que para tal efecto se requieran, según las normas legales.

w.Las demás que le señalen la Ley y los reglamentos internos.