UCEVA

Estampilla Pro Desarrollo Uceva

Ultima Actualización: Octubre 19 de 2017  04:52 P.M.

PROCESO DE LA ESTAMPILLA PRO DESARROLLO UCEVA
foto estampillaLuego de muchos esfuerzos que significaron años de espera, la UCEVA logró que le fuera sancionada la Ley 1510 del 24 de enero de 2012 de Estampilla “Prodesarrollo Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA”  por el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

Esta estampilla servirá para financiar el desarrollo de todas las actividades físicas, académicas, de investigación, extensión y proyección social y de bienestar académico de la institución.

Esta noticia apuntala desde ya el despegue definitivo de nuestra Alma Máter, y como tal es importante hacer una reseña cronológica del proceso gestionado para tal fin.
 
ANTECEDENTES
El interés por la estampilla, surgió por primera vez bajo el mandato del Doctor Israel Moreno Cruz (Q.E.P.D.) en el año 2001, cuando mediante oficio R-CED-237-2001 le solicitaba al Representante a la Cámara Rafael Emilio Palau Díaz para que como representante del Valle en el Congreso de la República y en el caso especial de ser coterráneo, interviniera ante el presidente de la época para sancionar la ley de estampilla No. 34-99C pro-estampilla de la Universidad del Valle. Esfuerzos que no alcanzaron su cometido y que resignarían la posibilidad de contar con unos ingresos tan esperados para fortalecer los procesos de la institución.
 
En el año 2008 el Rector Jairo Gutiérrez Obando asume nuevamente este compromiso, que más que una obligación de rector se convierte en un reto que le lleva a persistir, es cuando insta al Consejo Directivo para que le brinde el apoyo necesario para presentar un proyecto propio que beneficie a la institución; con el acompañamiento valioso del senador de la República, Germán Villegas Villegas, radica en el Congreso de la República el proyecto de Ley para crear la estampilla Pro-desarrollo, la cual es aprobada, pero cuando llega al Palacio de Nariño para su sanción, resulta siendo objetada por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
 
ÚLTIMO INTENTO

El Rector Jairo Gutiérrez Obando, no declina en su intento de conseguir la Estampilla y nuevamente acude ante el Senador Villegas quien presenta nuevamente la Ley con las correcciones correspondientes para evitar objeciones presidenciales. La Ley es aprobada  por el Congreso de la República  a comienzos de diciembre del año 2011 y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón el 24 de enero de 2012.
 
La UCEVA les extiende un agradecimiento infinito a los congresistas vallecaucanos por el empeño y valor con que defendieron esta iniciativa, igualmente a los senadores y representantes de otras regiones que se sumaron a esta cruzada universitaria.
 
Como un reconocimiento de toda nuestra comunidad universitaria,  publicamos los nombres de la bancada vallecaucana que logró sacar adelante este proyecto en el congreso:
 
Ponente Cámara: Heriberto Escobar González
Ponente Senado: Senador Germán Villegas Villegas
 
Ponencia para primer debate Gaceta 713 de 2011.
Ponencia para segundo debate Gaceta 873 de 2011.
 
Autores:
Senadores: Dilian Francisca Toro Torres, Germán Villegas Villegas, Alexander López Maya, Edinson Delgado Ruiz, César Tulio Delgado Blandón, Hemel Hurtado Angulo, Carlos Fernando Motoa Solarte, Mauricio Ernesto Ospina Gómez, Juan Carlos Rizzetto Luces (Q,E,P.D.) y Carlos Arturo Quintero Marín.

Representantes: Henry Humberto Arcila Moncada, Roosevelt Rodríguez Rengifo, Juan Carlos Salazar Uribe, Heriberto Sanabria Astudillo, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, Nancy Denisse Castillo García, Heriberto Escobar González y Heriberto Arrechea Banguera, Jairo Hinestroza Sinisterra, Carlos Abraham Jiménez López, Roberto Ortiz Urueña, Adolfo León Rengifo Santibáñez, Wilson Neber Arias castillo y Jairo Ortega Samboni.

 
LEY SANCIONADA
Es creada la Ley 1510 del 24 de enero de 2012 por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, para que ordene la emisión de la estampilla "Prodesarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca –UCEVA”
 
El valor correspondiente al recaudo por concepto de lo establecido en el artículo 1° de la presente Ley, se distribuirá y destinará para financiar el desarrollo de todas las actividades físicas, académicas, de investigación, extensión y proyección social, de bienestar académico de la UCEVA, o sea gastos de inversión. En funcionamiento, solo se podrá destinar, el porcentaje que decida el Consejo directivo, para el pago de docentes.
 
La emisión de la estampilla "Prodesarrollo Unidad Central del Valle del Cauca -UCEVA", cuya creación se autoriza, será hasta por la suma de cien mil millones de pesos ($100.000.000.000.00).
 
De acuerdo a la ley se establece que la tarifa no podrá exceder hasta el dos por ciento (2%) del valor total del hecho, acto administrativo u objeto del gravamen.
 
ORDENANZA DE LA ESTAMPILLA PRO DESARROLLO UCEVA

Como respaldo a la UCEVA, por su contribución al desarrollo de la región, la Honorable Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza No. 012 teniendo como ponente del proyecto al DiputadoMario Germán Fernández de Soto, quien asumió el compromiso y acompañó el proceso, manifestando siempre su interés en procura por el beneficio de la comunidad vallecaucana a través de la Unidad Central del Valle del Cauca. Para ratificar lo establecido por la Asamblea, se dio la posterior sanción de la Ordenanza No. 349 de marzo 21 de 2012 de la estampilla por parte del Gobernador del Valle de Cauca Héctor Fabio Useche de la Cruz.

El viernes 23 de marzo de 2012 en un acto solemne que se llevó a cabo en la Ciudadela Universitaria, se protocolizó la sanción de la Estampilla con la presencia de un funcionario Delegado del Gobernador, los miembros de la Asamblea Departamental, Alcaldes de los municipios del Valle del Cauca, Concejales de todo el Departamento, y diferentes invitados, además de la comunidad universitaria. En el evento se dio lectura al proyecto de Ordenanza No. 012 por parte del Ponente en la Asamblea DoctorMario Germán Fernández de Soto, así como también la Ordenanza sancionada por parte del Doctor Jorge Eliecer Rojas delegado del señor Gobernador.

Con el acompañamiento del Himno a la Unidad Central del Valle del Cauca, interpretado por la Banda de la UCEVA dirigida por el Maestro Gustavo Jaramillo, se descubrió la imagen Oficial de la Estampilla ante el público presente.

La UCEVA hace un reconocimiento a los Diputados del Valle del Cauca que  contribuyeron para hacer realidad la Ordenanza:

  • Carlos Alberto Bejarano Castillo
  • Hugo Armando Bohórquez Chavarro
  • Rolando Caicedo Arroyo
  • Francined Cano Brito
  • Luis Alfonso Cháves Rivera
  • Andrés Mauricio Chicango Castillo
  • Mario Germán Fernández De Soto Sánchez.
  • Adriana Gómez Millán
  • Miyer Javier Huependo Ruiz
  • Myriam Cristina Juri Montes
  • Liliana Mayor Rebellón
  • Luis Orlando Mina
  • William Mora Valderrutén
  • Rubiel Antonio Muñoz Corrales
  • Carlos Alberto Orozco Franco
  • Antonio Ospina Carballo
  • Luis Arley Ossa González
  • Amanda Ramírez Giraldo
  • Ramiro Rivera Villa
  • Luis Enrique Ruiz Millán
  • Argirio De Jesús Villegas Ramírez

Vale la pena señalar que para hacer realidad el cobro de la estampilla se debió esperar hasta el 10 de octubre se dio el Decreto1605/2012, por medio del cual se ordena una nueva emisión de las estampillas administradas por el departamento.

Las series y colores de la Estampilla serán los siguientes A - Azul$ 100, B - Rojo$ 200, C - Verde$ 500, D - Amarillo$ 1.000, E - Violeta$ 2.000 y F - Aguamarina$ 5.000 pesos.

Se gravarán los actos o documentos departamentales, los suscritos o expedidos por los institutos descentralizados y entidades del orden nacional que funcionen en el Valle, así:

Contratos, órdenes de trabajo y todo documento en el que conste una obligación contraída. 0.5% del total antes de IVA 
Recibos o boleta fiscal del Impuesto de Registro. 0.5% del valor liquidado
Certificados y constancias expedidos por servidores públicos. 0.2% del SMMLV
Estado de cuenta para el Impuesto sobre Vehículos Automotores. 0.6% del SMMLV
Guías de Transporte. 1% del SMMLV 
Tornaguías para el transporte de mercancías gravadas con el Impuesto al Consumo y/o Participación de Licores. 1% del SMMLV 
Títulos académicos de bachiller y universitarios. 0.5% del SMMLV
Permisos a los particulares para el ejercicio del Monopolio Rentístico de Licores. 0.1% del valor del contrato
Actas de posesión de los servidores públicos. 0.2% del SMMLV
   
CERTIFICACIONES RECURSOS DE ESTAMPILLA VIGENCIA FISCAL 2017
Certificación y recaudos de estampilla
Relación de pagos aplicación recursos de estampilla
 
CERTIFICACIONES RECURSOS DE ESTAMPILLA VIGENCIA FISCAL 2016
Certificación y recaudos de estampilla
Relación de pagos aplicación recursos de estampilla
 
CERTIFICACIONES RECURSOS DE ESTAMPILLA VIGENCIA FISCAL 2015
Certificación y recaudos de estampilla
Relación de pagos aplicación recursos de estampilla
 
CERTIFICACIONES RECURSOS DE ESTAMPILLA VIGENCIA FISCAL 2014
Certificación y recaudos de estampilla
Relación de pagos aplicación recursos de estampilla
 
CERTIFICACIONES RECURSOS DE ESTAMPILLA VIGENCIA FISCAL 2013 
Certificación y recaudos de estampilla
Relación de pagos aplicación recursos de estampilla 2013
Unidad Central del Valle del Cauca
Institución Pública de Educación Superior
Sujeta a Inspección y Vigilancia por parte
del Ministerio de Educación Nacional
VIGILADA MINEDUCACIÓN

autoe

 

boletines

 

organos

 

Contactanos

Línea Nacional Gratuita:

018000 96 46 00

Está aquí: Inicio Estampilla
facaec
juridicas
salud
educacion2
ingenieria
virtual
facultades