Justificación
Muchos profesionales egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA, profesionales del deporte, entrenadores y monitores laboran en clubes deportivos, escuelas de formación e institutos del deporte a nivel municipal, departamental y nacional direccionando procesos de entrenamiento en diferentes deportes (de resistencia, de combate, colectivos, de fuerza explosiva y velocidad o de arte competitivo y coordinación); dicho direccionamiento requiere plantear estructuras de planificación a sus deportistas que propendan por un óptimo desarrollo de la forma deportiva durante la fase de competición. Para ello, se hace necesario periodizar de forma sistemática las diferentes capacidades motrices durante cada una de las etapas o mesociclos que conforman el plan anual de entrenamiento. Pero dicha periodización, en muchas ocasiones es construida bajo los parámetros metodológicos de modelos de planificación que no corresponden al tipo de modalidad deportiva, en cuanto a los componentes (técnico, táctico, físico, cognitivo, psicológico, volitivo, etc.), tipo de interacción (psicomotriz o sociomotriz) y capacidades motrices que mas priman dentro de su desarrollo; es más, se plantean modelos de planificación que no tienen en cuenta el nivel de rendimiento del deportista, observándose en ciertas ocasiones la implementación modelos de entrenamiento contemporáneos a deportistas de bajo o medio nivel de rendimiento o, en sus primeras fases del proceso de entrenamiento a largo plazo; así mismo, sucede lo contrario, se utilizan modelos de planificación convencional en deportistas de alto rendimiento o en fases de máximo rendimiento o mantenimiento del alto rendimiento.
Precisamente, el diplomado pretende brindar diferentes propuestas metodológicas de planificación y periodización teniendo en cuenta las características pedagógicas, metabólicas y fisiológicas que tiene cada grupo de modalidades deportivas, orientado por profesionales expertos a nivel nacional en diferentes ramas del deporte, utilizando una metodología de aprendizaje variada que combina la enseñanza magistral con el método de discusión, los grupos autónomos de estudio, el taller de aplicación y discusión y la experimentación, promoviendo la participación activa del discente durante las sesiones y la implementación de métodos donde el educando aprende y se transforma o complementa sus conocimientos en la modalidad deportiva, lográndose al final del diplomado que los participantes estén en condiciones de diseñar y construir un modelo de planificación y periodización (con sus diferentes estructuras, desde los microciclos hasta el plan anual de uno o varios ciclos de entrenamiento) adaptado a los requerimientos de la modalidad deportiva, de fácil entendimiento y que permita la planificación y control de las diferentes capacidades específicas de cada deporte.
Objetivo general
Proporcionar a los entrenadores, monitores y profesionales del deporte las herramientas pedagógicas y metodológicas necesarias para el diseño y construcción de un modelo de planificación y sus diferentes estructuras, adaptado a los requerimientos de la modalidad deportiva, regidos claro está, bajo las leyes biológicas y principios pedagógicos del entrenamiento deportivo.
Perfil del aspirante
Entrenadores de formación o de rendimiento de las diferentes modalidades deportivas, monitores deportivos de los institutos municipales, departamentales y nacionales del deporte, profesionales de la Educación Física y el Deporte de las instituciones educativas y estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte o estudiantes de programas de entrenamiento deportivo.
Perfil del participante en el Diplomado:
Al final del Diplomado el cursante estará en capacidad de:
v Proponer un modelo de planificación acorde al nivel de los deportistas entrenados y al tipo de modalidad deportiva.
v Diseñar el plan anual con sus respectivas estructuras de entrenamiento (etapas, periodos, microciclos, mesociclos y macrociclos) de su modalidad deportiva.
v Distribuir los diferentes componentes (técnico, táctico, físico general y especial, físico técnico-táctico especial, teórico-psicológico) de acuerdo a las características del plan de entrenamiento.
v Identificar y distribuir las diferentes manifestaciones de las capacidades motrices condicionales de acuerdo a las características de cada etapa o mesociclo de entrenamiento.
v Determinar el nivel de intensidad (zonas de entrenamiento, áreas funcionales, % de 1RM o variables determinantes de esta variable)
v Determinar los métodos de entrenamiento de cada capacidad condicional de acuerdo a la etapa o mesociclo de entrenamiento.
Contenidos programados:
- Clasificación disciplinas deportivas y capacidades motrices predominantes en grupos de modalidades deportivas (dos docentes)
- Propuestas grupos de deportes
- Caracterización componentes y capacidades motrices modalidades deportivas.
- Inducción a Caracterización componentes y capacidades motrices por deporte.
- Fundamentos básicos planificación, estructuras de un ciclo de entrenamiento (etapas, periodos, microciclos, mesociclos)
- Módulo deportes de combate y de fuerza rápida (dos docentes)
- Clasificación y generalidades
- Características fisiológicas y metabólicas
- Características pedagógicas y metodológicas
- Componentes técnico, táctico, físico general y especial, teórico-psicológico deportes
- Diseño ejercicios específicos e integrales componentes plan de entrenamiento de acuerdo a la fase de entrenamiento a largo plazo, etapa, microciclo, o mesociclo del modelo de ciclo de entrenamiento proyectado.
- Propuesta metodológica diseño de periodización deporte
- Módulo deportes con pelota (dos docente)
- Clasificación y generalidades
- Características fisiológicas y metabólicas
- Características pedagógicas y metodológica
- Componentes técnico, táctico, físico general y especial, teórico-psicológico deportes.
- Diseño ejercicios específicos e integrales componentes plan de entrenamiento de acuerdo a la fase de entrenamiento a largo plazo, etapa, microciclo, o mesociclo del modelo de ciclo de entrenamiento proyectado.
- Propuesta metodológica diseño de periodización deporte
- Módulo deportes de resistencia y de arte competitivo y coordinación (dos docentes)
- Clasificación y generalidades
- Características fisiológicas y metabólicas
- Características pedagógicas y metodológica
- Componentes técnico, táctico, físico general y especial, teórico-psicológico deportes.
- Diseño ejercicios específicos e integrales componentes plan de entrenamiento de acuerdo a la fase de entrenamiento a largo plazo, etapa, microciclo, o mesociclo del modelo de ciclo de entrenamiento proyectado.
- Propuesta metodológica diseño de periodización deporte.
- Modelo de planificación programas de entrenamiento formativo infantil. (dos docentes)
- Fases proceso de entrenamiento a largo plazo en el deporte
- Componentes técnico-coordinativos y condicionales programa de entrenamiento infantil.
- Planteamiento programas de entrenamiento infantiles y test pedagógicos.
- Presentación programa de entrenamiento categoría infantil y modelo de periodización deporte específico elegido
- Propuesta Modelo programa de entrenamiento infantil formativo
- Estructura modelo (componentes, capacidades motrices dinámica de la carga, test pedagógicos)
- Propuesta modelo de periodización deporte específico
- Estructura modelo periodización macrociclo (componentes, variables de carga cualitativas y cuantitativas, capacidades motrices, patrón de carga, microciclos y mesociclos).
INFORMACIÓN GENERAL:
Decano
Esp. Carlos Hernán Méndez Díaz
Facultad Ciencias de la Educación
Celular: 311-632-1837
Teléfono Fijo: 224-22-02 ext 143
Coordinadora:
Ana María Espinosa Cerquera
Celular: 316-790-9065
Informes: 224-22-02 ext 123
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Inicio:
11 de Agosto de 2012
Horario: Sábados de 8:00am a 2:00pm
Lugar: Bloque Administración de Empresas – Salón C-203
Cupo Limitado.
|