Salud Ocupacional

Ultima Actualización: Diciembre 09 de 2019 11:24 AM

Está aquí: Inicio Información General

Reglamentado por el Decreto 1295 de junio 22 de 1994.
Su objetivo es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

Sus acciones están dirigidas a la salud de los trabajadores, la prevención de accidentes de trabajo y riesgos profesionales causados por las condiciones de éste.

La Salud Ocupacional considera al hombre trabajador en varias perspectivas, sus contextos biológico, social y psicológico en un ambiente laboral; debe entenderse como el resultado observable en los trabadores de su condición física, psíquica y social como consecuencia de los riesgos a que se expone.

CONFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Mediante Acto Administrativo (Resolución No. 2172 de Diciembre 16 de 2015).

REPRESENTANTES DEL EMPLEADOR REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS
PRINCIPALES SUPLENTES PRINCIPALES SUPLENTES
Stella Colonia Neira Martha Lucía Álvarez Adolfo León Buriticá Julio César Herrera M.
Jorge Hernán Gómez Jorge Hernán Victoria Duque Oscar Javier Velazquez H. Diana Lucia Lucumi C.

SERVICIOS

Medicina Preventiva y del Trabajo: Tiene como finalidad la promoción la prevención y el control de la salud en relación a los factores de riesgo ocupacionales, a través de la realización de historias clínicas ocupacionales, sistemas de vigilancia epidemiológica,dotación de elementos de protección personal, charlas y talleres en temáticas referentes a: Ergonomía orden y aseo, riesgo del trabajo en el computador, manejo de la voz, estilo de vida y trabajo saludable, manejo de estrés, técnicas de relajación, síndrome del túnel carpiano, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.

Higiene y Seguridad Industrial: Seguimiento y actualización del panorama de riesgos. Señalización (informativa, Preventiva y de emergencia), Análisis de puestos de trabajo Inspección de sitios de trabajo, distribución y recarga de extintores, Aplicación gradual del reglamento de higiene y seguridad Industrial. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios.
Conformación y Capacitación de la Brigada de Emergencias: Para atender las emergencias que se presenten en catástrofes naturales y accidentes.

BEATRIZ ELENA SANCHEZ
Profesional en Salud Ocupacional de la Universidad del Quindío.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00am. A 12:00m. y 2:30pm. A 6:30pm.
Teléfono de Oficina: (2) 224 2202 Ext. 163
Celular de Oficina: (312) 288 7804